FAQ – Preguntas y respuestas sobre bicicletas eléctricas

  • ¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas? Según el modelo de bicicleta, éstas pueden operar de hasta tres maneras diferentes:
    A.
    MODO ELÉCTRICO. Es decir: sin pedalear con acelerador (solo en propiedades privadas y donde la ley lo permita).
    B. PEDALEO ASISTIDO. Las bicicletas eléctricas llevan incorporado el sistema P.A.S. o similar de pedaleo asistido. Utilizan un motor eléctrico para asistir al ciclista cuando así lo requiera. Se acciona el motor, y al empezar a pedalear podrá realizar un trayecto sin esfuerzo que le llevará hasta una velocidad de 25 km/h. A partir de ahí podrá usar los cambios de marcha si quiere ir más rápido. En el momento que frene o deje de pedalear el motor dejará de funcionar.
    C. SIN ASISTENCIA. Igual que una bicicleta convencional. La batería se puede desmontar fácilmente, ahorrando peso.
  • ¿Cúal es el consumo energético aproximado de una bicicleta eléctrica?
    El consumo aproximado cada 100km es de 1kw/h. Unos 20 céntimos de € aproximadamente sin contar horarios de ofertas de tarifa eléctrica.
  • Si llueve, ¿puedo ir en mi bicicleta?
    Se puede conducir bajo la lluvia o dejarla estacionada bajo la lluvia, aunque posteriormente conviene secar siempre con un trapo seco y limpio los componentes del sistema eléctrico: controlador, bateria, y cableado.
  • ¿Cómo se cargan las baterías?
    La batería se puede recargar en cualquier toma corriente de 220v. La carga máxima se consigue de media entre 2-4 h. dependiendo del modelo y capacidad de la batería.
  • ¿Qué autonomía tienen las baterías en las bicicletas?
    La autonomía dependerá de cada modelo y tipo de uso pueden oscilar desde los 35 Km hasta más de 200 (consulte las fichas técnicas). Estas autonomías suelen estimarse sobre la conducción de una persona de 70 kg sobre un circuito plano, sin vientos fuertes y alternando los diferentes modos de asistencia a partes iguales.
  • ¿Cuándo debo renovar mi batería?
    Las baterías tienen una vida aproximada de 36-60 meses que puede prolongarse o acortarse mucho dependiendo del cuidado de la misma. Los centros autorizados facilitarán el reciclaje de las baterías usadas. También se pueden depositar en puntos limpios municipales si es necesario. en KVOLT solo trabajamos con las marcas que mejor tratamiento de litio ofrecen en sus baterías.
  • ¿Es necesario licencia para llevar una bicicleta eléctrica o pagar algún tipo de seguro?
    A diferencia de las motocicletas y los coches, para el uso de las bicicletas eléctricas no es necesario permiso de ningún tipo ni pagar seguro para circular por vía pública. Si están homologadas, se consideran bicicletas a todos los efectos.
  • ¿Es obligatorio el uso de casco?
    En Europa no se requiere el uso de casco en recorridos urbanos. Aunque se recomienda el uso del casco para ir en cualquier bicicleta.
  • ¿Puedo circular por vías ciclistas y demás servicios para bicicletas?
    Sí. Es una de las ventajas frente a otros vehículos como las motos o los coches ya que podrá aprovecharse de los carriles de bicicleta y todo tipo de infraestructuras para ciclistas convencionales.
  • ¿Dónde reparo mi bicicleta?
    KVOLT dispone de especialistas quienes pueden llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento y reparación de cualquier bicicleta eléctrica vendida por nosotros. Solo llame y cuéntenos su caso.
  • Veo algunas bicicletas muy similares estéticamente con diferentes marcas. ¿Son todas iguales? Definitivamente no. Es una de las dudas más habituales. Aunque muchas bicicletas de origen asiático se parezcan por fuera, la diferencia estriba en los componentes eléctricos y mecánicos. Otra importantísima diferencia es el servicio posventa y de garantía que en muchos casos es inexistente sobre todo en marcas “Low Cost”. En KVOLT hemos seleccionado cuidadosamente cada marca para que este problema no exista. Todas ellas son de la máxima fiabilidad. Pueden estar tranquilos.
  • ¿Por qué hay tiendas de bicis eléctricas diferenciadas del resto de tiendas de bicicletas? El ciclismo eléctrico es en muchos aspectos muy similar pero al mismo tiempo muy diferente. Sobre todo en España, las tiendas ciclistas solo atienden el ciclismo deportivo y no el de transporte. El ciclista “eléctrico” además de mantenerse en forma necesita otro tratamiento al usar su bicicleta para muchas más necesidades. Como es lógico, a las bicicletas les sucede lo mismo. Por ello algunos conocimientos y modos de venta del ciclismo tradicional no son aplicables al eléctrico. Digamos que con las eléctricas es más cercano a las formas de cualquier vehículo a motor que al fin y al cabo es lo que es.
  • La pregunta más habitual: ¿Qué diferencias hay entre los diferentes motores y sistemas eléctricos? A nivel sensación de empuje y funcionamiento, las diferencias se encuentran en la ubicación de la planta motriz. Se dividen en: Delantero, Trasero y Central. El motor de bicicleta eléctrica delantero, está descartado para uso deportivo y en bicicletas de montaña o caminos por la posibilidad de derrapaje en zonas de baja adherencia y a su tendencia a “tirar de manillar” debido a estar delante. Tiene la ventaja de dejar libre el eje trasero para montar cambios internos para bicicletas de ciudad y además es un sistema económico que suele ser utilizado por las marcas asiáticas en sus kits de conversión a eléctricas. Es únicamente aceptable para bicicletas eléctricas urbanas. Nada más. El motor de bicicleta eléctrica trasero, es el que ofrece una sensación de empuje más brusca al empujar desde atrás al “estilo motocicleta”. Suele gustar mucho a los no ciclistas por esa sensación de empuje que comentábamos. La mayoría suelen ser asiáticos como los delanteros y no tienen una gran dósis tecnológica, de hecho necesitan como los delanteros dar una pedalada completa para comenzar a actuar, algo incómodo al arrancar en pendientes por ejemplo. La única excepción es la gama alemana de sistemas “Xion” usada en algunos modelos de Focus y Kalkhoff. Estos sistemas además de ser los más contundentes de todos los sistemas existentes, tienen una carga tecnológica muy grande, siendo movidos por electroimanes y con posibilidad de regenerar carga con el pedaleo además de en frenadas y bajadas. También permiten modificar parámetros por vía informática y llevan un sensor que como en los BOSCH, YAMAHA, SHIMANO nos proporciona asistencia desde el primer momento del pedaleo. El inconveniente de los motores traseros siempre es cierta incomodidad a la hora de hacer reparaciones de pinchazos y demás maniobras en la rueda trasera. BionX y Xion simplifican esto gracias a la ligereza del motor y a las conexiones totalmente desconectables. Son los únicos motores traseros realmente considerados “premium” por las grandes marcas de bicicletas. Otra ventaja importante sobre los motores centrales es la posibilidad de montar cajas de cambio completas con platos y piñones como en cualquier bicicleta convencional, algo que sin duda es algo en ocasiones decisivo. El motor de bicicleta eléctrica central o “de pedalier”, es el que proporciona mayor sensación de ir en bicicleta pero siempre ayudado. Es el sistema fabricado por las marcas “premium” con mayor capacidad tecnológica como Panasonic, Impulse, BOSCH, YAMAHA y el más novedoso y ligero SHIMANO E8000. Incorporan sensor de par, de forma que actuan inmediatamente al apoyar el pie en el pedal y facilitan la arrancada. Además las ruedas quedan liberadas como en una bicicleta convencional y es fácil realizar ajustes y reparaciones, permitiendo además el montaje de cambios externos o internos indistintamente. Por otro lado, el peso queda perfectamente centrado. El 90% de estos sistemas están fabricados por las mencionadas firmas y tanto SHIMANO, YAMAHA como BOSCH, suelen ser las elegidas junto a el Impulse por las mejores marcas de bicicletas eléctricas. Las diferencias entre ellos podríamos hallarlas en la autonomía y la cifra en el par de empuje fundamentalmente. En estos momentos, todos los motoristas mencionados tienen en su catálogo diferentes versiones de sus propulsores y es bueno consultar a especialistas sobre ellos. Por todo lo comentado, es necesario saber las necesidades del cliente y su presupuesto para recomendar unos u otros. En KVOLT les asesoraremos en su compra para que sepa elegir lo más conveniente para usted.
  • ¿Cuánto ahorro puede suponer la bicicleta eléctrica con respecto al coche? ¿Se considera un vehículo anti-crisis? Según un fácil estudio realizado en base un recorrido diario asumible por cualquier bicicleta eléctrica y usuario de unos 25 Km diarios, el ahorro medio anual, puede rondar los 2000 €. En combustible ahoraríamos unos 3 € diarios que en un año suponen 1095 €, también ahorraríamos unos 300 € al año en impuestos municipales y sanciones, otros 450 € en seguro y unos 300 € de mantenimiento mecánico, revisiones y demás. Total 2145 €. La bicicleta eléctrica solo nos costaría unos 145 € anuales entre electricidad y mantenimiento, por lo que habríamos ahorrado unos 2000 € por año. Sin duda un ahorro a tener muy en cuenta en los tiempos que corren.
  • ¿Existen en KVOLT bicicletas de más potencia y velocidad que las homologadas? En efecto, aunque la homologación europea para bicicletas que circulen en vía pública limita la asistencia motor a 25 Km/h y la potencia máxima a 250W nominales, hay bicicletas que permiten mayores potencias y prestaciones, hasta 500W y 45 Km/ h o más. Hay que tener en cuenta que estas bicicletas son para uso en recintos privados o circuitos y que a pesar de poder comprarlas, tenemos que saber cuales son las limitaciones en su uso. Para más información sobre cualquiera de ellas, llame al 916 379 556.
  • ¿Qué tipo de bicicleta he de elegir? Lo primero que hemos de tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica o no, es el tipo de uso que haremos de ella. Exiten bicicletas eléctricas para casi todos los tipos de usuario y de elegir bien dependerá en gran medida nuestras ganas de usarla y satisfacción en general. En cuanto a las eléctricas, podemos definir los siguientes tipos: Urbanas: Las urbanas no plegables se recomiendan para quienes busquen comodidad en la ciudad y trayectos cortos. Cómodas por encima de todo, suelen incorporar multitud de detalles prácticos. Sus frenos sistemas de cambio son de tecnología simple y probada siendo la mayoría de barra baja lo que acentúa su practicidad y comodidad al subir y bajar de ellas. No son recomendables para un uso mucho más allá de la ciudad debido a las limitaciones técnicas en frenos, cuadros y cajas de cambio. Trekking: Son las que en la mayoría de países se consideran la “bicicleta total”. Las marcas “premium” las dotan cuadros de aluminio de gran calidad acompañados de frenos y cajas de cambio a muy buen nivel. Su postura es ligeramente más deportiva que las urbanas pero sin llegar a cansar. También suelen montar cubiertas “todo uso” y algún detalle práctico como luces, parrilla trasera, etc. Se recomiendan para todo uso de forma moderada, pudiendo circular por ciudad, caminos suaves y mojados, excursiones de carretera, etc. La mayoría de marcas “premium” tienen modelos de este tipo con varias motorizaciones al tener una gran variedad de usos. Cross o Montaña (MTB): Dotadas de cuadros y componentes destinados a veredas y caminos rotos de monte y montaña, tanto el cambio, neumáticos, etc. están diseñados para ese fin. Son recomendables para el usuario que realmente les dará ese uso deportivo en tierra y senderos. No son recomendables para asfalto debido por un lado a que sus anchos neumáticos ofecen más del doble de resistencia a la pedalada traduciendose en un mayor esfuerzo y consumo de batería ya que su adherencia es muy limitada pudiendo llegar a ser peligroso en curvas y demás. En este tipo de bicicletas también hemos de diferencia las de suspensión solo delantera y las de doble suspensión. Las de cuadro trasero rígido siempre nos harán avanzar con más rapidez y menos esfuerzo al aprovechar toda la energía de nuestra pedalada en avance horizontal. las de doble suspensión nos harán perder parte de la energía en su movimiento vertical pero por contra nos facilitará mucho las cosas a la hora de descender rápidamente y a la hora de saltar obstáculos del terreno al absorber mucho mejor los impactos.
  • Nuestras marcas: Llegados a este punto y una vez aclaradas las dudas generales sobre los tipos de bicicletas eléctricas y su funcionamiento, les aclaramos brevemente “quién es quién” dentro de nuestro catálogo. Diremos respecto a este tema, que KVOLT ha seleccionado las marcas que realmente dedican un importante esfuerzo al sector eléctrico. En el caso de Haibike, Winora, Kalkhoff y Focus, KVOLT realiza su importación diréctamente desde Alemania y son hoy por hoy líderes en el sector eléctrico estando muy por encima de fabricantes tal vez más conocidos en las convencionales pero que van muy por detrás en la investigación y desarrollo en el sector eléctrico. La importancia de este punto es clave para obtener un producto de calidad y servicio que nos acompañe el tiempo que tengamos nuestra bicicleta eléctrica y es más que recomendable recurrir a marcas especializadas.
  • Kalkhoff: Marca “Premium” perteneciente al gran grupo alemán Derby Cycle, el mayor del mundo en fabricación de eléctricas, probablemente sea la marca más reconocida por los amantes y usuarios de la bicicleta eléctrica. No en vano han sido los precursores de la bicicleta eléctrica para el uso diario y su diseño y fabricación íntegramente alemanes le dan ese “plus” de fiabilidad y confianza que cualquier producto germano siempre ofrece. Utilizan motores y componentes de los mejores proveedores y por supuesto la tecnología “Impulse” propia del grupo y que ha conseguido igualar e incluso superar en muchos aspectos a los más reconocidos motoristas. Dentro del grupo Derby Cycle la marca Kalkhoff es la que se dedica a las bicicletas de todo uso o Trekking fundamentalmente y ofrece una extensa gama de eléctricas tanto en cuadros y tallas como en motorizaciones y baterías. Es sin duda la referencia del sector en su categoría. La de las eléctricas “Premium”.
  • Focus: Como su “hermana” Kalkhoff es marca “Premium” y pertenece al mayor grupo dedicado a las bicicletas eléctricas del mundo, el mencionado Derby Cycle. En este caso dirigen a esta marca al sector de las deportivas bien sean de montaña o asfalto. Utilizan obviamente las mismas calidades y tecnología alemanas pero cualquier modelo de la marca Focus siempre tendrá un toque deportivo extra y modelos dedicados a usos más concretos y especializados que Kalkhoff.
  • Haibike: Otra marca “Premium” a nivel mundial. Sin duda es la sensación dentro del público más exigente en lo deportivo y radical dentro de las bicicletas eléctricas. Su calidad de factura alemana así como la búsqueda del máximo rendimiento en montaña y asfalto deportivos, les han convertido en un objeto de deseo dentro del sector de las deportivas eléctricas. Cada año se superan incorporando soluciones novedosas y modelos con que satisfacer a los múltiples usuarios que siguen la marca. Nunca defraudan y son ganadores de los más prestigiosos galardones dentro de su segmento. Son espectaculares. Su hermana Winora es fabricada con los mismos estándares de calidad pero para un uso orientado al asfalto.
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